La pérdida de memoria es un aspecto relacionado con la edad. Sin embargo, te sorprenderá saber que no solamente depende de este factor, sino que la memoria se relaciona íntimamente con la dieta y el tipo de alimentos que consumimos cotidianamente.
“Tener buena memoria depende en el total de células cerebrales, la conexión entre estas y su salud”, aseguró Joy Bauer, experta en ciencias de la nutrición. Y los alimentos pueden hacer mucho para mejorarla, agregó.
Conoce más: 10 consejos para evitar la pérdida de memoria
De acuerdo con la experta, el consumo de algunos alimentos es principalmente bueno para mejorar la memoria y evitar un eventual deterioro de la misma. Los alimentos que ella recomienda consumir frecuentemente para este fin son:
1 Betabel
Su consumo está relacionado con la mejora de la circulación sanguínea. Este detalle no es menor ya que, al envejecer, ciertas áreas del cerebro no reciben un flujo sanguíneo adecuado, lo que se relaciona con problemas de memoria y la aparición de demencia, entre otros trastornos cognitivos.
“Toda célula en el cuerpo necesita una provisión continua de oxígeno y nutrientes para permanecer viva y funcionar correctamente”, indicó Bauer. Por lo que consumir alimentos como el betabel ayuda a mejorar la circulación de la sangre, asegurando la provisión de nutrientes al cerebro. “Un cerebro lleno de neuronas bien nutridas te permite pensar y recordar más claramente”, aseguró.
2 Proteína sin grasa
El consumo de este tipo de proteína ayuda a mejorar las habilidades cognitivas. La pechuga de pollo y de pavo, los huevos y la leche baja en grasa son excelentes fuentes de vitamina B12, que es una proteína importante para mantener las habilidades cognitivas.
Según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Tufts, en Estados Unidos, los adultos mayores que presentan niveles bajos de vitamina B12 tienen un mayor riesgo de presentar deterioro mental.
3 Frutas silvestres
Las bayas, por ejemplo, contienen un alto contenido de antioxidantes que ayudan a prevenir el deterioro de las células cerebrales. De acuerdo con un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, las mujeres que consumen al menos una taza de moras y fresas a la semana experimentan un retraso de 2.5 años en deterioro mental, en comparación con mujeres que no las consumían.
4 Pescado
“Cuando se trata de comida y memoria, el pescado puede ser la estrella”, expuso Bauer. Principalmente se recomienda el consumo de pescados como el salmón, las sardinas y el arenque, que contienen buenas cantidades de omega-3, el cual es importante para mantener la salud de las células cerebrales.
5 Nueces
Según los resultados de un estudio publicado en el Diario de la Enfermedad de Alzheimer, el consumo de nueces está relacionado con la obtención de mejores notas de memoria, funciones cognitivas y, en general, una adecuada salud mental.
Vía: Entrepreneur