Para bien o para mal, la barba juega un papel socialmente relevante en los hombres. Mientras que algunas culturas la ven como un símbolo de sabiduría, en otras regiones del mundo -como en occidente- es vista como un accesorio que eleva el atractivo masculino.
Sea como fuere, con sus seguidores y detractores, la barba se encuentra constantemente de moda, por lo que muchos hombres optan por dejársela sin rasurar. Este hecho puede provocar algunos riesgos a la salud, ya que facilita que aumente el riesgo de contraer y propagar enfermedades infecciosas.
Esto se debe a que la barba está en contacto con muchos elementos, como la comida, nuestras manos o las de otros, y la contaminación ambiental.
Conoce más: Barba y riesgo de propagar enfermedades
Sin embargo, estos riesgos pueden combatirse llevando a cabo algunos cuidados y medidas higiénicas. Recuerda que la barba sigue siendo una parte de tu cuerpo, por lo que cuidar de ella repercutirá en tu salud y bienestar.
Algunos consejos higiénicos que los expertos en salud recomiendan para el adecuado cuidado de una barba son:
1 Lavarla diariamente.- Se recomienda lavar con champú o jabón especial para barbas de 2 a 3 días por semana, y el resto únicamente con agua, sin aplicar ningún producto. Esto se hace para evitar eliminar continuamente los aceites naturales que genera el vello facial, y que son necesarios para mantenerlo hidratado. Sobre el champú o jabón específico para barba, se aconseja elegir productos que no sean agresivos.
2 Exfoliación.- Este procedimiento consiste en eliminar las células muertas y estimular la piel. Puedes conseguirlo por medio de un firme masaje con la yema de los dedos al aplicar el champú o jabón especial para barba. El uso de un cepillo también ayudará a exfoliar la zona.
3 Hidratación.- Mantener hidratada tanto la barba como la piel que se esconde tras esta es necesario para que el vello luzca sano y fuerte. Asimismo, la hidratación evitará el enrojecimiento de la piel, picores y la descamación. Para lograr una adecuada hidratación existen en el mercado varias opciones de aceites y bálsamos para barbas.
4 Evita la humedad.- Mantenerla seca es fundamental para una correcta higiene. Debido a que el vello facial no absorbe agua de la misma forma que el cabello, este tiende a retener humedad, lo que puede ocasionar malos olores y problemas en la piel. Para evitarlo, seca tu barba tras bañarte o lavarla, ya sea con una toalla o un secador en potencia media/baja y calor medio.
Vía: Hola Doctor, Ebalus