De acuerdo con Jorge Luis Olivares Peña, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dolor de ciática se relaciona, en la mayoría de los casos, con la obesidad, una nutrición deficiente y el estrés, al ser factores que provocan contracción de los músculos lumbares.

A decir del experto, la compresión y degeneración de la columna vertebral son las principales causas que disparan el dolor de la ciática, seguidas por tumores, golpes o estrés. Si bien la compresión de la columna puede ocurrir por hernia discal o una nueva formación de hueso que aplasta las raíces nerviosas y provoca dolor; la degeneración tiene como origen las posiciones incorrectas al estar sentado, la obesidad y el desgaste por la edad.

Síntomas

Se trata de un dolor similar a una descarga eléctrica que inicia en la parte baja de la columna, continúa hacia el glúteo y recorre la parte posterior del muslo y la rodilla. En algunos casos, puede llegar a los chamorros, la planta del pie y los dedos. Incluso, puede provocar adormecimiento en la zona. Este padecimiento suele afectar, con mayor frecuencia, a personas de entre 30 y 50 años de edad, principalmente mujeres.

Prevención

  1. Cuida tu alimentación y realiza actividad física. Lo ideal es mantener un peso saludable para no sobrecargar la columna.
  2. Mantén una posición adecuada, lo más recta posible y siguiendo las curvas naturales de la espina dorsal.
  3. Practica ejercicios que fortalezcan los músculos lumbares.

Conoce más: Yoga, una excelente opción para combatir el estrés

En caso de que ya hayas sufrido este tipo de daños, visita a un experto para el manejo de la lesión ciática. Por lo regular, se realizan estudios de rayos X, resonancia magnética y exámenes de laboratorio, con el fin de conocer el estado general del paciente y encontrar el mejor tratamiento. ¡Cuídate!

 

Vía: Notimex