Adicciones, Cáncer, Corazón, Salud Mental
Según un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) el consumo del alcohol provoca aproximadamente 80 mil muertes en el continente americano cada año. Este informe, elaborado por la asesora en información y análisis de salud de la OMS/OPS, Vilma Gawryszewski, y la asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la organización, Maristela Monteiro, fue publicado en la última edición de la revista científica Addiction.
El análisis aborda los patrones de mortalidad vinculados al alcohol durante el periodo 2007-2009 en 16 países de América del Norte y América Latina. Los datos examinados fueron los relacionados con muertes en las que el alcohol fue mencionado de manera específica (por ejemplo, enfermedades del hígado vinculadas con el alcohol y desórdenes mentales y de conducta por el uso de alcohol). Los que se encontró fue que en 79 mil 456 casos al año, el alcohol fue una causa de muerte “necesaria”, es decir, de un fallecimiento que no hubiera ocurrido sin su consumo. La principal causa de muerte en la mayor parte de los países estudiados fue enfermedad del hígado, seguida por los desórdenes neuropsiquiátricos.
En este sentido, las autoras apuntan que estas muertes tal vez solamente sean “la punta del iceberg de un problema más amplio”. Lo anterior debido a que el uso del alcohol está asociado a un amplio número de enfermedades y condiciones, entre ellas enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, lesiones de tránsito, por arma de fuego o comportamientos violentos, suicidios e incluso algunos tipos de cáncer.
El estudio en cuestión, comentan sus autoras, es tan solo una muestra de las muertes directas que se pueden atribuir al consumo del alcohol, “es probable que el número de muertes sobre las que el consumo de alcohol es un factor significativo que contribuye, sea más alto aún”, apuntaron.
Las cifras arrojaron variaciones significativas en las tasas de mortalidad por consumo de alcohol. México ocupó el cuarto lugar en la región, contabilizando un promedio de 17,8 en 100 mil muertes por año. El primer lugar lo ocupó El Salvador con un promedio de 27,4 en 100 mil, seguido por Guatemala con 22,3 y Nicaragua con 21,3. El quinto lugar fue ocupado con Brasil, con un promedio de 12,2, mientras que el país con menor promedio fue Canadá con 5,7.
La OMS/OPS explica que los 5 países con mayor índice de mortalidad relacionada con el alcohol también presentan patrones de consumo peligroso de alcohol. Sin embargo, añade que las tasas de consumo totales son más altas en los países con mortalidad menor.
En todos los países se encontró que aproximadamente el 84% de las muertes vinculadas con alcohol se registraron entre hombres, la cifras respecto a mujeres variaron según el caso. En cuanto a edad, también se encontraron diferencias en el riesgo. En Argentina, Canadá, Costa Rica, Cuba, Paraguay y Estados Unidos, las tasas más altas de mortalidad se ubicó en el grupo entre los 50 y los 69 años; oor su parte en Brasil, Ecuador y Venezuela la tendencia fue en aumento dentro del sector de 40-49 años, se mantuvo estable después y mostró un decremento pasados los 70 años de edad. En México el patrón fue en aumento a lo largo de la vida, alcanzando su pico pasados los 70 años.
Gawryszewski y Monteiro explican que estas muertes pueden prevenirse a través de políticas e intervenciones para reducir el uso del alcohol. Entre estas medidas están la restricción de disponibilidad, aumento de precios vía impuestos, controles de mercado y de publicidad. Un problema en América, dijeron, es que muchos países tienen políticas débiles para enfrentar el problema.
“Estas altas tasas muestran un problema de salud pública importante. Los países deberían aumentar sus esfuerzos para mejorar la calidad de la información, monitorear el problema e implementar políticas más efectivas para reducir la disponibilidad y el consumo de alcohol a nivel nacional”, puntualizaron.
Vía: Organización Panamericana de la Salud