Desde niños, nos han inculcado el pensamiento de que las moscas son insectos desagradables y sucios. No obstante, el peligro de su presencia en la comida y el ambiente podría ser más peligroso y dañino de lo que has imaginado.

De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports, las moscas acarrean y transmiten cientos de bacterias —más de 300— que dañan la salud de las personas. Una de ellas es la Helicobacter pylori, la cual provoca úlceras estomacales, y es un factor de riesgo para el cáncer gástrico.

«Las personas tenían noción de que había patógenos que transportaban las moscas, pero no tenían idea de hasta qué punto esto es cierto y la medida en que se transfieren», dijo Donald Bryant, investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Tras analizar las bacterias alojadas en distintas partes del cuerpo de las moscas, los investigadores concluyeron que las patas y las alas muestran la diversidad microbiana más elevada. Según los expertos, esto podría sugerir que las bacterias usan a las moscas como una especie de transporte, lo que aumenta el riesgo de enfermedades.

Conoce más: ¿Qué hacer ante picaduras y mordeduras de insectos?

¿Cómo cuidarnos?

Es complicado tener el control de la higiene de todos los alimentos que consumimos, principalmente cuando se adquieren en la calle. Pese a ello, debes evitar que éste u otro tipo de insectos vivan a sus anchas en tus alimentos. Toma medidas de precaución, especialmente cuando se trate de productos no cocinados o en condiciones favorables para el crecimiento de bacterias, por ejemplo, fuera del refrigerador.

 

Vía: Hola Doctor