Según un nuevo estudio, la pérdida de peso mediante dietas puede retrasar la progresión de artritis de rodilla en las personas con sobrepeso.

Sin embargo, la pérdida de kilos únicamente por ejercicio no te ayudará a preservar la salud de tus rodillas, que también protestan con los años, encontraron los investigadores.

La obesidad es un factor de riesgo importante para la osteoartritis dolorosa de la rodilla, que es la degeneración del cartílago causada por el desgaste. La pérdida de peso puede retrasar la enfermedad, pero hasta ahora no estaba claro si el método o estrategia para perder peso hacía la diferencia.

Y, aparentemente, lo hace.

«Estos resultados se suman a la hipótesis de que sólo el ejercicio como régimen para perder peso en adultos con obesidad y sobrepeso podría no ser tan beneficioso para la articulación de la rodilla como los regímenes de pérdida de peso que involucran a la alimentación», dijo la doctora Alexandra Gersing, autora principal del trabajo y miembro del departamento de radiología e imagen biomédica de la Universidad de California, en San Francisco.

Conoce más: Lesión de rodillas, conoce en qué consiste y cómo puedes evitarla

El estudio incluyó a 760 adultos con sobrepeso u obesidad que tenían osteoartritis de rodilla leve a moderada o estaban en riesgo de padecerla. Los participantes fueron divididos en un «grupo control» de pacientes que no perdieron peso y en uno que perdió peso mediante una combinación de dieta y ejercicio, dieta sola o ejercicio solo.

Después de ocho años, la degeneración del cartílago fue mucho menor en el grupo de pérdida de peso que en el grupo control. No obstante, eso fue cierto exclusivamente para las personas que perdieron peso mediante dieta y ejercicio, o solamente con dieta, hallaron los investigadores.

Los participantes del estudio que hicieron ejercicio sin cambiar su dieta perdieron la misma cantidad de peso que aquellos que adelgazaron con dieta más ejercicio o solo dieta, pero no hubo diferencias significativas en la degeneración del cartílago en comparación con el grupo control.

El estudio fue presentado en la reunión anual de la Radiological Society of North America (RSNA), en Chicago, y revela la importancia de que las personas con obesidad y/o sobrepeso lleven una estrategia combinada de dieta y ejercicio para cuidar no sólo esos kilitos de más y las enfermedades que pueden propiciar, sino también la salud de una articulación tan importante como lo es la rodilla.

Consulta a tu médico, a un experto en nutrición y a uno en entrenamiento deportivo si padeces estas condiciones, para que hablen sobre un método combinado de pérdida de peso que se adecúe a ti, a fin de que mantengas una adecuada salud integral.

 

Vía: Health Day News