La formación de «vellos» en la lengua, condición conocida como lengua vellosa, ocurre cuando las papilas filiformes (que tienen forma cónica, cilíndrica y su terminación es en forma de filamentos puntiagudos) de este órgano no se desprenden correctamente, y hay una acumulación de la proteína de la piel conocida como queratina. Cuando esto sucede, la comida, las bacterias o la levadura pueden acumularse en la red de papilas filiformes sobrequeratinizadas y causar una decoloración extraña.

Una vez que el desprendimiento se retrasa, las papilas filiformes continúan acumulándose por acción de la queratina y se asemejan a las extensiones en forma de pelos de las cuales toma su nombre la afección, que afecta a casi el 13 por ciento de la población mundial.

Conoce más: Paladar hendido y rehabilitación del lenguaje, lo que debes saber

Entre los factores que pueden desencadenar la lengua vellosa se encuentran los siguientes:

1. Una dieta blanda

La falta de estimulación por abrasión en la superficie de la lengua puede evitar un desprendimiento correcto o suficiente de las papilas.

2. Mala higiene bucal

Esto puede causar una acumulación de bacterias o levadura, que contribuye a la lengua vellosa.

3. Ciertas sustancias

El consumo de tabaco, así como el consumo excesivo de alcohol, café o té, por ejemplo.

4. Deshidratación o boca seca

La falta de humedad en la boca puede hacer que una persona sea más propensa a tener lengua vellosa.

5. Ciertos medicamentos

Estos incluyen algunos tratamientos para el reflujo ácido del estómago.

6. Productos de higiene oral

Ciertos tipos de enjuagues bucales, como los que contienen peróxido.

La lengua vellosa puede tomar varios colores diferentes, pero algunos desencadenantes harán que se desarrollen colores específicos. Un ejemplo de esto es la lengua negra vellosa, que está asociada con el consumo de tabaco, café, té o el uso de algunos enjuagues bucales.

Una lengua con la afección llamada leucoplasia vellosa oral generalmente es causada por una infección viral, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el virus de Epstein-Barr (EBV), que debilita el sistema inmunológico de la persona.

La apariencia microscópica de una lengua con leucoplasia vellosa oral difiere de la de la lengua vellosa, ya que las dos condiciones son diferentes. Sin embargo, la leucoplasia vellosa oral puede causar que la lengua tenga parches blancos que se vean peludos en apariencia luego de una inspección minuciosa.

Normalmente, no se requiere tratamiento médico para la lengua vellosa, ya que casi siempre es una condición transitoria que no representa un riesgo grave para la salud. Sin embargo se deben de corregir los factores que la predisponen, como dejar de fumar; y se puede cepillar la lengua con frecuencia para acelerar su desaparición. No obstante, consulta a tu médico si observas que la condición se ha manifestado. Para prevenirla, siempre lleva una buena higiene oral y visita regularmente a tu dentista, pues son las mejores formas de evitar que se presente.

 

Vía: Medical News Today