El corazón es una parte fundamental de nuestra salud, por lo que es tarea de todos cuidarlo y asegurarse de minimizar cualquier tipo de riesgo o amenaza, como la presión arterial alta.
Para casi todas las personas es bien conocido que tener la presión arterial alta -conocida médicamente como hipertensión- de forma continua es un importante factor de riesgo que amenaza la salud cardíaca. Sin embargo, una reciente investigación encontró que mostrar altibajos en esta podría ser igual de peligroso.
“Si uno permite que la presión arterial no esté controlada durante cualquier periodo, o nota cambios importantes en esta entre visitas al médico, el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, insuficiencia renal o cardíaca, e incluso de morir, aumenta”, indicó el doctor Brian Clements, autor de la investigación y especialista en medicina interna en el Instituto del Corazón del Centro Médico Intermontañas, en Salt Lake City, Estados Unidos.
“La presión arterial es una de esas cifras que animamos a las personas que controlen, ya que es un indicador de la salud del corazón”, remarcó Clements y exhortó a los pacientes con hipertensión a “hacer todo lo que puedan para controlar su presión con regularidad”.
Conoce más: 3 consejos para no olvidar monitorear la presión arterial desde casa
Para mantener un control sobre este factor, el especialista recomendó “comer alimentos saludables, hacer ejercicio con regularidad y, si el médico le ha recetado medicamentos para regular la presión, asegurarse de tomarlos de forma constante. Porque en cualquier momento en que su presión arterial esté fuera de control, usted tiene un riesgo más alto de lesión o incluso muerte”.
“Los cambios en la presión provocan más estrés a las arterias del corazón y del cerebro que mantener unos niveles de presión constante”, dijo por su parte el doctor Satjit Bhusri, del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
“Con demasiada frecuencia los pacientes solo cuidan su presión arterial ‘según sea necesario’”, lamentó Bhusri.
Ambos especialistas señalaron que este estudio respalda la idea de que las medidas para controlar la presión arterial (una alimentación saludable, hacer ejercicio y tomar los medicamentos prescritos por un médico) se deben tomar de forma continua, no solo cuando la presión arterial parece aumentar.
Vía: MedlinePlus