La indigestión —también conocida como dispepsia— es una afección común que dificulta el proceso para digerir los alimentos. Se produce en el tracto gastrointestinal, y puede afectar la salud de cualquier persona. Los síntomas y las causas varían según el caso. Si no hay una causa diagnosticada, se conoce como dispepsia funcional.
Frecuentemente, se presenta durante o inmediatamente después de comer. Sus principales síntomas son: calor, ardor o dolor en la zona entre el ombligo y la parte inferior del esternón, así como sensación de llenura que inicia poco después de comenzar a comer. ¿Te interesa prevenirla?
- Conoce tu cuerpo y descubre cómo reacciona a los diferentes alimentos y bebidas. Los alimentos picantes y las bebidas carbonatadas, pueden desencadenar una indigestión.
- Evita los productos que te provocan malestares. No comas demasiado por la noche y cena dos horas antes de acostarte.
- Limita el consumo de tabaco y alcohol. El estrés y la falta de sueño también pueden desencadenar los síntomas.
Conoce más: 5 alimentos para reducir la inflamación intestinal
Si ya padeces indigestión, no te preocupes. La mayoría de las personas con este tipo de malestares llevan una vida normal. Toma en cuenta que es necesario hacer algunos cambios en tu estilo de vida para ayudar a reducir el dolor de estómago. Por ejemplo:
- Destina tiempo suficiente para las comidas.
- Mastica los alimentos cuidadosa y completamente.
- Evita discusiones durante las comidas.
- Evita la agitación o el ejercicio inmediatamente después de las comidas.
- Relájate y descansa si el estrés es la principal causa.
Visita a un especialista en salud para saber si tu cuerpo requiere algún fármaco para tratar los síntomas. ¡No te automediques!
Vía: Family Doctor/ Medline Plus