Las enfermedades bucales no solamente reflejan unas medidas deficientes de higiene, también pueden relacionarse con diversos problemas y riesgos para la salud integral.
Es por ello que se debe dar más énfasis a su prevención, ya que en años recientes se ha detectado que un sector muy joven de la población ya padece esta clase de enfermedades, apuntó Eduardo Sauri Esquivel, coordinador de la Especialización en Periodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán.
De acuerdo con el especialista, cada vez se detectan más casos de enfermedad periodontal en pacientes jóvenes. Esta patología afecta a los tejidos que soportan a los dientes, es infecciosa y causada por bacterias presentes en la boca, explicó.
“Sabemos que el 56% de los mexicanos padece enfermedad periodontal -ya sea gingivitis o periodontitis-, pero esta cifra podría ser mayor”, compartió.
Sauri Esquivel lamentó que, en los últimos años se han detectado muchos casos de pacientes que no han cumplido 40 años de edad y ya requieren la extracción de todos los dientes.
Para evitarlo, anotó que el mejor método de prevención es llevar a cabo una buena higiene oral. Esto incluye el uso de hilo dental y cepillado meticulosos, así como una limpieza profesional con regularidad.
Conoce más: 7 consejos para tener una saludable higiene bucal
Algunas de las señales que alertan sobre la presencia de alguna enfermedad que se encuentra afectando la salud bucal son:
-Mal aliento.
-Encías que presentan un color rojo brillante o rojo purpúreo.
-Encías que tienen aspecto brillante.
-Encías que sangran con facilidad (presencia de sangre en el cepillo de dientes, incluso si el cepillado se hace con suavidad)
-Encías que pueden ser sensibles al tacto, pero por lo demás no duelen.
-Dientes flojos.
-Encías inflamadas.
“La enfermedad periodontal es la segunda causa de problemas bucales, sólo después de la caries”, mencionó por su parte Fernando Aguilar Ayala, director de la Facultad de Odontología de la citada universidad.
Aguilar Ayala destacó que es muy importante considerar la salud desde un concepto integral, tomando en cuenta que una enfermedad no incide únicamente en un diente o la boca, sino que influye en todo nuestro organismo.
Vía: Notimex, Medline Plus