La cantidad de alimentos y platillos disponibles durante la época decembrina, así como la poca o nula actividad física, conducen a ciertos hábitos dañinos para personas con afecciones en el sistema digestivo. A decir del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), es esencial que las personas diagnosticadas con gastritis cuiden su alimentación durante esta temporada, con el fin de evitar complicaciones y daños a su salud.
La gastritis es una enfermedad crónica de la mucosa gástrica. El factor más común es la infección por la bacteria Helicobacter pylori. En cuanto a los síntomas, los más comunes son:
- Inapetencia.
- Náuseas y vómitos.
- Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen.
Conoce más: Gastritis y reflujo afectan a 70% de los mexicanos ¡Evítalo!
La mejor forma de combatir esta afección es a través de la prevención. No esperes a sentirte mal, toma en cuenta lo siguiente.
- Evita todas aquellas situaciones que te causen ansiedad y tensión emocional.
- Ingiriere tus alimentos en horario fijo 5 veces al día, es decir, consume 3 comidas importantes —desayuno, comida, cena— y 2 colaciones.
- Modera o erradica el consumo de productos que irriten la mucosa gástrica —grasas, condimentos, refrescos, alcohol, tabaco, entre otros—. Da preferencia a frutas, verduras, productos integrales y carne sin grasa —magra—.
- Consume 2 litros de agua al día, como mínimo. Recuerda que esto depende de tu edad y género.
- Evita el uso prolongado de medicamentos que irriten tu estómago, así como consumir alimentos en la calle, con el fin de evitar el contagio de microorganismos dañinos, como H. pylori.
Vía: Notimex/ Medline Plus