La temporada de vacaciones navideñas es la más festiva, pero divertirse puede ser un desafío para alguien con cáncer y sus seres queridos.
«La navidad es típicamente un momento de celebración, tradiciones y tiempo de calidad con familiares y amigos. También puede traer desafíos o estrés con varias obligaciones y reuniones, y puede ser difícil equilibrar estos sentimientos con el espíritu navideño», dijo Courtney Vastine, una trabajadora social de cáncer en Houston.
Conoce más: Diabetes y obesidad conducen a cáncer de páncreas
«La enfermedad no le sucede a una sola persona. Le sucede a los familiares y amigos también», subrayó Vastine, que trabaja en el Baylor College of Medicine. «También es importante recordar que no hay una forma correcta o incorrecta de manejar las vacaciones. El paciente debe descubrir qué funciona mejor para él o para ella».
Por lo anterior, la especialista ofreció algunas sugerencias para los pacientes:
- Prepárate emocionalmente para los desafíos emocionales típicos de las fiestas, como la anticipación, la desilusión y la aprensión.
- Mantén las cosas simples. Si eres anfitrión o anfitriona, ten una pequeña reunión. En lugar de cocinar para todos, haz que los invitados traigan sus propios platillos u ordenen comida de un restaurante. O bien, considera pedirle a otra persona que organice la fiesta.
- Si ir de compras es estresante, intenta comprar regalos en línea o dar certificados de regalo. Si el dinero es escaso, establece un presupuesto y cúmplelo. Los regalos hechos en casa son otra opción.
- No sientas que debes participar en todas las actividades navideñas. Declina algunas invitaciones y ahorra energía para las que son más importantes. Está bien cancelar planes o tomarse un tiempo para ti cuando lo necesites, afirmó Vastine.
- Haz que otros te ayuden con la decoración, las compras, la cocina y el entretenimiento. Si no saben cómo, redacta una lista de tareas para ellos.
- Toma en cuenta que el cáncer puede cambiar la forma en que las personas se relacionan contigo. Puede ser una buena idea escribir una carta, enviar un correo electrónico o llamar a los familiares de antemano para decirles cómo te sientes, a fin de reducir o evitar sentimientos incómodos cuando los veas, sugirió Vastine.
- Expresar tus sentimientos e inquietudes con los demás puede disminuir el estrés en las fiestas, y está bien si te enojas o sientes la necesidad de llorar, mencionó. Si no quieres hablar sobre tu enfermedad, infórmaselo a los miembros de tu familia.
Vía: Health Day News