Las fiestas navideñas suelen venir acompañadas de comidas y postres que raramente consumimos a lo largo del año. Si bien muchas personas consideran que durante esta temporada no tiene nada de malo algo de libertad a la hora de comer, la realidad es que se deben seguir respetando las mismas medidas alimenticias que se llevan a cabo cotidianamente, sobre todo en personas que padecen diabetes.

No llevar un adecuado control de lo que se come y bebe durante las fiestas navideñas puede disparar los niveles de azúcar en la sangre, los cuales, si no se controlan, puede complicar el estado de salud de las personas con diabetes, advirtió un especialista.

El ponche, los buñuelos, las colaciones, los chocolates, los bombones y los postres, todos ellos alimentos típicos de las fiestas decembrinas, son sabrosos pero también tienen un alto contenido de azúcar, por lo que los pacientes con diabetes deben consumirlos con moderación o, en el mejor de los casos, evitarlos.

Esto se debe a que su ingesta puede ocasionar altos niveles de glucosa en estos pacientes, lo cual lleva a que uno de cada tres desarrolle algún grado de daño visual por la retinopatía diabética y edema macular diabético, principales causas de ceguera en personas en edad productiva, advirtió Abel Ramírez Estudillo, presidente de la Asociación Mexicana de Retina.

Conoce más: Navidad y diabetes

De acuerdo con el especialista, el riesgo de pérdida visual y ceguera por estas causas puede prevenirse hasta en un 80% de los casos, mediante un adecuado control, la detección oportuna y el tratamiento adecuado. Por lo que invitó a la población que padece diabetes a extremar cuidados durante esta época.

Ramírez Estudillo exhortó a las personas que viven con diabetes y a sus familiares a cuidar sus niveles de glucosa en sangre, moderando el consumo de alimentos propios de la temporada, para evitar complicaciones inmediatas y a largo plazo, como las visuales.

Para conseguirlo, se pueden llevar a cabo tres sencillas recomendaciones:

1 Actividad física y ejercicio.- Después de la comida se puede aprovechar para dar un paseo, se ha comprobado que realizar caminatas de 30 minutos después de comer ayuda a nivelar la glucosa en la sangre.

2 Hacer elecciones saludables.- Si se va a realizar una cena copiosa, lo ideal será realizar elecciones inteligentes en el menú. Por ejemplo, comer sin pan y no comer fruta, lo cual servirá para disminuir azúcares en la comida.

3 Tener autocontrol y tomar los medicamentos.- Lo más importante es medir los niveles de azúcar después de las comidas, de forma que la diabetes esté controlada. Esta enfermedad no puede impedir que disfrutes las fiestas navideñas, siempre y cuando lo hagas con moderación y no olvides seguir tomando tu medicamento como de manera cotidiana.

 

Vía: Notimex