El paso del tiempo poco a poco va deteriorando algunos aspectos de nuestra salud integral. Con los años se van también algunas habilidades y destrezas físicas. No obstante, la vejez no es sinónimo de una mala calidad de vida. Llevar a cabo algunos hábitos puede ayudar a los adultos mayores a gozar de un adecuado estado de salud.

No es ningún secreto que los adultos mayores son los pacientes que más atención médica requieren, ya sea que acudan a constantes chequeos, a realizarse estudios o simplemente a reabastecer sus medicamentos.

Sin embargo, estudios recientes han concluido que, de llevar a cabo algunos sencillos hábitos saludables, los adultos mayores pueden disminuir de forma importante la frecuencia con la que requieren atención médica.

Estos estudios, elaborados por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), determinaron que cambiar la dieta e integrar a la actividad física en la rutina diaria, entre otros hábitos, puede reducir hasta en un 50% el riesgo de que los adultos mayores realicen visitas frecuentes al médico de atención primaria o tengan que ser hospitalizados.

Conoce más: 10 hábitos que te permitirán dormir mejor si tienes 50 años

Según el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada American Journal of Preventive Medicine, la combinación de estos seis hábitos en adultos mayores se asocia a la disminución del riesgo de hospitalización:

1 No fumar (de preferencia no haber fumado durante toda la vida, o gran parte de ella).

2 Ser físicamente activo.

3 Seguir una dieta mediterránea (basada en el consumo de muchos vegetales, granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres; con solo pequeñas cantidades de carne de res y pollo).

4 Dormir entre 7 y 8 horas cada noche.

5 Estar sentado menos de 8 horas al día.

6 Vivir en compañía.

Por cada hábito saludable adicional, disminuía un 18% el riesgo de polifarmacia [tomar varios medicamentos al día], un 13% el riesgo de acudir frecuentemente a la atención médica primaria, y un 15% de ser hospitalizados al menos una vez al año”, compartió José Ramón Banegas, director del estudio e investigador del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM.

 

Vía: Su Médico