La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (mejor conocida por sus siglas: EPOC), es una afección que dificulta la respiración, lo cual afecta de forma importante la calidad de vida de las personas que la padecen. Sin embargo, los ejercicios de respiración pueden ser de gran ayuda.
Los pacientes que padecen EPOC pueden recuperar un gran porcentaje de su calidad de vida con la ayuda de sencillos ejercicios de respiración, aseguró Rafael de Jesús Hernández, jefe del Servicio Clínico de EPOC en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
De acuerdo con el especialista, realizar este tipo de ejercicios evita que los pacientes con esta enfermedad presenten en el futuro depresión o ansiedad, sentimientos asociados a problemas respiratorios los obligan a dejar de realizar actividades cotidianas.
Este tipo de ejercicios son conocidos como fisioterapia respiratoria, y forman parte de la rehabilitación pulmonar, misma que incluye recomendaciones para bañarse, practicar diferentes formas de respiración, entrenamiento de los músculos de la caja torácica y piernas, entre otros, detalló De Jesús Hernández.
“El paciente con EPOC puede volver a reinsertarse a su vida social, laboral y familiar, con ayuda de la atención médica, rehabilitación, vacunación y educación”, subrayó.
Conoce más: EPOC y sana alimentación, ¿cuál es su relación?
La fisioterapia respiratoria en la EPOC consiste en fáciles ejercicios respiratorios que el paciente realizará y aprenderá en la consulta con un profesional para posteriormente hacerlos diariamente en su domicilio.
Con estos ejercicios trabajará la ventilación pulmonar, se relajarán o fortalecerán -según sea su necesidad- los músculos respiratorios y del tórax, y se adaptará o modificará el patrón respiratorio para que sea más eficaz en los esfuerzos.
Comúnmente, este tratamiento se complementa con entrenamiento al esfuerzo junto con técnicas de relajación y control respiratorio para ayudar a los pacientes a afrontar su día a día, dándoles mayor independencia y calidad de vida al ayudarles a disminuir y controlar su afección.
De Jesús Hernández destacó que solamente un médico, o un terapeuta pulmonar recomendado por un médico, puede enseñar esta clase de ejercicios respiratorios a los pacientes con EPOC.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo. Se trata de un problema de salud combinado con diferentes padecimientos, como son la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Está asociado a la exposición prolongada al humo de tabaco, leña, polvo o gases.