Adoptar una alimentación balanceada es esencial para mantener un cuerpo saludable, así como para fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades. De acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, ciertos productos naturales tienen el poder de favorecer la salud durante el invierno.
Lamentablemente, las bajas temperaturas y cambios de clima son causa frecuente de enfermedades respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores. Por ello, especialistas recomiendan consumir frutos cítricos y verduras de color verde oscuro, las cuales son ricas en vitamina C, nutriente que fortalece las defensas naturales del cuerpo.
Conoce más: 5 consejos para prevenir resfriados en invierno
Recomendaciones
Con el fin de reforzar tu sistema inmunológico y prevenir ciertas afecciones, especialmente del aparato respiratorio, te aconsejamos disfrutar los siguientes alimentos.
- Guayaba.
- Mandarina.
- Naranja.
- Fresa.
- Kiwi.
- Brócoli.
- Acelgas.
- Espinacas.
- Calabaza.
- Legumbres (lentejas, habas, frijol, garbanzo y chicharos).
Estos productos brindan energía y son benéficos para mantener la temperatura corporal en invierno. Sin olvidar que contienen hierro y ayudan a mejorar la respuesta inmunitaria.
“Otra opción para mantener la temperatura corporal en días fríos, son el consumo de pequeñas cantidades de frutos secos, tales como las nueces, cacahuates y almendras”, señaló la nutrióloga Paola Enciso.
Es esencial consumir productos de todos los grupos alimenticios, pues no sólo las frutas y verduras brindan beneficios. Los alimentos de origen animal (como el huevo) también contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunológico.
“Dicha protección también se puede obtener con el consumo moderado de miel (máximo 1 cucharada diaria), que al ser alta en vitaminas y minerales tiene propiedades cicatrizantes y bactericidas”, indicó.
Cuídate, ante cualquier síntoma de resfriado visita a un médico.
Vía: Notimex