El equilibrio es un estado del cuerpo que brinda grandes beneficios a la salud integral de las personas, por lo que es importante trabajarlo.
Tener un buen equilibrio es fundamental al mantenerse activo físicamente y para evitar lesiones, tanto el día de hoy como en un futuro, ya que trabajarlo durante la juventud ayudará a que al llegar a la vejez sea menos probable sufrir caídas.
Asimismo trabajar el equilibrio reduce el riesgo de experimentar dolores de espalda o de la zona lumbar, además de ser una gran opción para contrarrestar el sedentarismo.
Si bien es probable que la mayoría de las personas den por hecho que su equilibrio es bueno, la realidad es que se trata de una habilidad motora que puede beneficiarse con un régimen de entrenamiento.
Conoce más: Hacer pilates mejoraría el equilibrio en mujeres adultas mayores con dolor de espalda
Algunos consejos para trabajar el equilibrio son:
1 Dar pasos iniciando con el talón y terminando con los dedos del pie.- Se debe colocar el talón del pie derecho justo en frente de los dedos del pie izquierdo. El talón y los dedos apenas deben tocarse. El objetivo es enfocarse en un punto que quede enfrente y dar un paso, poniendo el talón izquierdo justo enfrente de los dedos del pie derecho. Se puede iniciar dando 20 pasos e ir aumentando el número poco a poco.
2 Pararse en un solo pie.- Equilibrarse en un pie durante 20 segundos, y después cambiar de pie. Si es necesario, al principio es válido agarrarse de una silla o algún apoyo resistente. Se puede ampliar el tiempo gradualmente.
3 Ejercicios con una pelota de estabilidad.- Sentarse en una de estas pelotas implica a los músculos centrales del abdomen, la espalda y las caderas, lo que mejora el equilibrio.
Practicar yoga presenta muchas posturas que pueden mejorar el equilibrio, además de la flexibilidad y la postura. El tai chi también tiene esos beneficios. Y ambos ofrecen más ventajas, como el alivio del estrés y la capacidad de trabajar a un ritmo suave, por lo que son un par de buenas actividades para personas de todas las edades.
Vía: Health Library