El pasado lunes, al inaugurar la XIX Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo “Compartiendo esfuerzos”, Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) informó que los 350 Centros de Atención para las Adicciones (CAPA) abrirán sus puertas a las sesiones de grupos de la Central de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos. Estos centros, informó Cano Valle, se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional, y con esto se busca que se fortalezcan las acciones terapéuticas y de rehabilitación dirigidas a quienes padecen alcoholismo.
Bajo el lema “Mujer y Alcoholismo”, en esta edición de la Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo se buscará que los grupos de ayuda mutua se integren también a los Centros de Integración Juvenil (CIJ), señaló el comisionado nacional.
En este sentido, dijo, la mejor forma para reducir el uso nocivo del alcohol es homologar las acciones y esfuerzos, para así tener un impacto positivo en la salud de la población. Las acciones, agregó, deben ir más allá de resolver los problemas que causa el abuso del alcohol, esto con la finalidad de disminuir las consecuencias sanitarias y sociales.
Para alcanzar este objetivo, agregó Cano Valle, se requiere fortalecer la legislación y la normatividad, la implementación y desarrollo de sistemas de detección temprana, mejorar la investigación, análisis y difusión de la información científica en la materia, además de diseñar programas de intervención dirigidos a la población considerada vulnerable y a sus familiares.
Vía: Secretaría de Salud