¿Tienes sentimientos persistentes de duda, inseguridad e incompetencia, a pesar de que es más que evidente que eres hábil y exitoso(a)?
Si es así, la Asociación Americana de Psicología llama a esto «síndrome del impostor».
Este se presenta cuando a pesar de tener una carrera profesional exitosa, logros académicos y elogios, la persona sigue pensando que todo se debe a una serie de «golpes de buena suerte», que pueden desvanecerse en cualquier momento.
Aunque no se encuentra entre las condiciones descritas en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, de la Asociación Americana de Psiquiatría, se considera un trastorno y es más habitual de lo que parece, pues siete de cada 10 personas lo sufren alguna vez en su vida, de acuerdo con la doctora Valerie Young, experta en el tema.
Conoce más: 10 consejos para mejorar la autoestima de un niño
«Millones de mujeres y hombres en todo mundo, desde exitosos directivos de empresas, hasta brillantes estudiantes o actrices, como Kate Winslet, están secretamente preocupados por no ser tan capaces como todos creen», afirma Young.
Por ello, te dejamos estas sugerencias de la organización para que venzas a tu impostor interno:
- Si todo apunta a que estás haciendo un gran trabajo en tu empleo, ignora cualquier duda sobre ti mismo(a).
- Deja de sentirte culpable y celebra tu éxito.
- Comprende que muchas personas se sienten de la misma manera que tú.
- Incluso si no te sientes seguro(a), finge que sí lo estás.
- Abraza tus sentimientos, ya que esto te ayudará a mantenerte motivado(a). Nunca dejes de aprender y sigue trabajando duro.
Vía: Health Day News / BBC News