Contar con deficientes hábitos de higiene en el cuidado de nuestra salud bucal no simplemente ocasiona una sonrisa poco atractiva, sino que eleva de forma importante el riesgo de desarrollar cáncer bucal, advirtió un especialista.
Contar con la presencia de sarro y placa dental (película pegajosa y bacteriana que cubre los dientes) derivado de la falta de una adecuada higiene bucal, son importantes factores de riesgo para desarrollar cáncer en la cavidad bucal, destacó Iroel Alaín Solís Cárdenas, cirujano dentista egresado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara.
De acuerdo con el especialista, los malos hábitos de higiene bucal representan un riesgo mayor incluso que fumar.
Fumar -que está considerado como el principal factor de riesgo- aumenta 4.7 veces el riesgo de desarrollar cáncer bucal. Por su parte, la presencia de niveles elevados de sarro elevan el riesgo 8.4 veces. Mientras que presentar niveles altos de placa dental lo elevan hasta 17.7 veces, destacó.
Conoce más: 7 consejos para tener una saludable higiene bucal
La placa dental se identifica como la masita blanca que se forma en los dientes, la cual da una apariencia más gruesa y de color amarillo, parduzco o café a la pieza dental. Esta placa se puede remover con el cepillado de dientes. El sarro, por su parte, es la misma placa pero endurecida, ya que se mineraliza por el contacto prolongado con la saliva, explicó Solís Cárdenas.
El especialista indicó que la abundancia de placa es más riesgoso para la salud que la de sarro. Esto se debe a que la placa contiene microorganismos vivos, los cuales pueden generar mayor inflamación.
Debido a que la placa está compuesta de restos de comida y de bacterias, puede causar gingivitis, enfermedad caracterizada por inflamación y enrojecimiento de las encías. Esta condición puede evolucionar a periodontitis, que se manifiesta en etapas más avanzadas con la pérdida de piezas dentales. “Esa inflamación sostenida y crónica se asocia con la presencia del cáncer”, subrayó.
Como medida preventiva, Solís Cárdenas invitó a la población a cepillarse los dientes tres veces al día de manera adecuada, con movimientos circulares en las caras de los dientes -que sirven para masticar los alimentos-, y en las externas e internas con movimientos de barrido para eliminar la placa.
Vía: Notimex