El consumo regular de probióticos -microorganismos vivos que son benéficos y se encuentran en los intestinos, así como en algunos alimentos y suplementos- ha sido asociado durante los últimos años con diversos beneficios para la salud integral de las personas, principalmente en el adecuado funcionamiento del sistema digestivo.

Sin embargo, hasta ahora se desconocía que los probióticos podrían beneficiar a las personas que padecen fibromialgia.

De acuerdo con un reciente estudio español, el consumo de algunas cepas de probióticos podría mejorar algunas condiciones de las personas con fibromialgia, en específico, las funciones cognitivas de impulsividad, así como la mejora en la toma de decisiones.

La fibromialgia es una condición que causa dolor en los músculos y cansancio, al grado de que las personas que la padecen sienten ‘puntos sensibles’ en el cuerpo. Estos puntos suelen localizarse en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas.

Este padecimiento afecta principalmente a las mujeres y, además de los síntomas físicos, presenta consecuencias en la salud mental, que incluyen pérdida o dificultad de concentración, olvido, disminución de vocabulario y lentitud mental.

Conoce más: 5 consejos para luchar contra la fibromialgia

Los autores indicaron que durante el estudio el consumo de probióticos, además de beneficiar algunas funciones de la flora intestinal y fortalecer el sistema inmunológico, mejoraron algunas de las funciones cognitivas complejas de los pacientes con fibromialgia.

La investigación, que fue realizada por expertos de la Universidad de Almería, en España, confirmó que el consumo de probióticos puede mejorar algunas funciones cognitivas, lo cual son buenas noticias, destacaron los investigadores.

Hasta ahora se desconoce la causa exacta de la fibromialgia. Cualquier persona puede desarrollarla, aunque es más común en las mujeres de mediana edad. Asimismo, las personas que padecen artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienen un mayor riesgo de desarrollar esta afección.

Actualmente no existe una cura, pero las medicinas pueden ayudar a controlar los síntomas. Dormir el tiempo suficiente, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio también puede ayudar a reducir sus síntomas, destacaron los expertos.

 

Vía: Notimex, Medline Plus