Dave Kot, fundador de una asociación sin fines de lucro en los Estados Unidos, llamada Autism at Face Value, ha extendido su labor al crear una editorial de cómics llamada “Face Value Comic”. Esta editorial ha lanzado a la venta en las librerías de York, Pensilvania, una historieta que tiene como protagonista a un superhéroe con autismo. La idea de esto es apoyar la investigación en la materia y generar vínculos con la comunidad y algunas empresas para difundir información sobre el autismo.
Actualmente, la editorial se encuentra ya trabajando en el segundo número de este cómic, que es el primero en la historia en tener un superhéroe con este trastorno.
El primer número fue lanzado el 24 de diciembre pasado y en tan solo una semana se agotaron todos sus ejemplares. Desde entonces, las escuelas locales de educación media han pedido que se les envíen copias para las clases de habilidades sociales para estudiantes con necesidades especiales y muchos doctores lo han solicitado para colocarlos en las salas de espera, señal Kot.
“Estoy abrumado, en una buena manera”, puntualizó, ya que “no podría haber soñado el tamaño del alcance positivo”.
En la historieta, Kot narra cómo el protagonista de ésta, Michael, asiste por primera vez en su vida a la escuela media y la experiencia que esto representa, transformando su vida entera. “Esto fuerza al lector a, literalmente, mirar a una persona con autismo de una forma distinta de lo que habían imaginado”, dijo.
La Revista de Autismo y Desórdenes del Desarrollo pidió a Kot un ejemplar del cómic para reseñarlo. “Es único que un cómic sea reseñado por una revista de ese ‘calibre’ profesional”, comentó.
Esta historia nos enseña que, cuando hay creatividad y compromiso, existen muchas formas de cambiar la percepción de la gente ante el autismo y otras condiciones que siguen siendo poco conocidas para las personas.