La cúrcuma es un condimento sumamente utilizado dentro del mundo gastronómico. Si bien es famoso por el sabor que brinda a la comida árabe, su uso en la cocina pasa a segundo plano cuando se conocen sus propiedades y beneficios sobre la salud.
De acuerdo con investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), consumir cúrcuma mejora la memoria y el estado de ánimo. La investigación, publicada en el American Journal of Geriatric Psychiatry, se enfocó en los efectos de un suplemento de curcumina en el rendimiento cognitivo de 40 adultos con problemas leves de memoria.
Según los resultados, las personas que tomaron curcumina experimentaron mejoras significativas en la memoria y habilidades de atención —hasta 28%—, en comparación con aquellas que recibieron placebo. También se detectaron mejoras leves en el estado de ánimo.
«Cómo ejerce la curcumina sus efectos no es seguro, pero puede deberse a su capacidad de reducir la inflamación cerebral, que se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer y la depresión mayor», señaló Gary Small, especialista en psiquiatría geriátrica en el Instituto Semel de Neurociencia y Conducta Humana en la UCLA.
Conoce más: ¡Mídete con los condimentos! Aquí 5 tips para lograrlo
Los resultados sugieren que tomar curcumina podría proporcionar beneficios cognitivos significativos a través de los años. Toma en cuenta que, como cualquier otro ingrediente, puede generar efectos adversos si se consume en exceso. Antes de ingerirlo, consulta a tu médico y busca las mejores opciones para ti. Recuerda que no sustituye ningún tratamiento médico recetado.
Vía: Hola Doctor