Trabajar para lograr un entorno más saludable implica más que separar vidrio y plástico. Por ello, lo mejor es probar las tres «R»: reciclar, reducir y reutilizar, desde otro ángulo, de manera que puedas ahorrar dinero, energía y recursos naturales.

Comienza en tu despensa. Dona alimentos empacados que ya no te vayas a comer a un banco de alimentos local o un comedor de beneficencia.

Cuando compres, hacerlo en grandes cantidades y elegir artículos en contenedores rellenables se traduce en menos empaques. Además, estas opciones a menudo son más económicas a largo plazo.

Para aprovechar al máximo al menos una parte de tu desperdicio de alimentos, crea una pila de composta. Esta es una mezcla de material orgánico que puede usarse en tu jardín para cultivar vegetales o flores. Las pilas de composta tienen una doble función al mantener estos desechos fuera de los vertederos, donde liberan el potente gas de efecto invernadero conocido como metano, el cual contribuye al calentamiento global.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos calcula que los restos de comida y desechos de jardín representan hasta el 30 por ciento de lo que las personas tiran y, en su lugar, podrían ser fácilmente compostados. Sin embargo, cabe destacar que el compostaje sólo requiere desechos de frutas y vegetales, mas no de carne o de huesos, por ejemplo.

Conoce más: ¿Por qué crear una composta?

Composición de la composta

  • Verdes: Recortes de pasto, desechos de vegetales y frutas y residuos de café molido.
  • Cafés/Marrones: Materiales de jardín como hojas, ramas y ramitas.
  • Agua: Agrégala a los verdes y marrones para ayudar a desarrollar el material de compostaje.

Cuando esté lista, usa tu composta para alimentar tu suelo. Esta puede ayudar a que el suelo arenoso contenga nutrientes y agua, o puede usarse para aflojar el suelo arcilloso duro.

Si no puedes hacer composta, intenta reciclar el pasto que cortes de tu jardín. Para ello, debes dejar los recortes en el lugar donde queden mientras podas el césped, y servirán como un fertilizante natural una vez que termines.

Estos pasos son sólo el comienzo. La mayoría de las comunidades tienen programas de reciclaje. Participa ayudando a organizar actividades que fomenten el reciclaje y promoviendo prácticas sostenibles.

 

Vía: Health Day News