El ejercicio es una de las actividades más benéficas que existen para la salud integral. Junto con una dieta balanceada, suele ser la principal recomendación de especialistas para mantener una adecuada salud.

Sin embargo, como todo en la vida, el ejercicio también debe realizarse con moderación. Realizarlo en exceso, exigirse de más mientras se levanta demasiado peso o simplemente realizar de forma errónea algún ejercicio puede repercutir negativamente en nuestra salud.

Tal es el caso de la rabdomiólisis, un problema de salud muscular que aparece cuando los músculos se esfuerzan más allá de sus límites al hacer ejercicio en exceso.

Básicamente, la rabdomiólisis es la descomposición del tejido muscular que ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre. Estas sustancias son dañinas para el riñón y con frecuencia causan daño renal.

“Cuando una fibra muscular se daña por la contracción sostenida, libera a la sangre elementos como la mioglobina, que es un pigmento del músculo y otros elementos que se encuentran dentro de las células musculares. Esto produce una acumulación de sustancias tóxicas para el organismo”, detalló la doctora Gabriela Ferretti, médica clínica, neuróloga, legista y auditora médica.

Conoce más: 5 consejos para recuperarse tras hacer ejercicio

El mayor riesgo de la rabdomiólisis está en que cuando estas sustancias entran en contacto con la sangre, pueden hacer que el riñón se dañe y se perjudiquen sus funciones, lo que se conoce comúnmente como insuficiencia renal aguda.

Aunque este problema de salud también puede ser causado por enfermedades hereditarias y algunos fármacos o suplementos alimenticios, lo cierto es que la principal causa es el ejercicio en exceso, indicó la especialista.

Es por ello que las personas deben asesorarse con un especialista antes de comenzar a realizar una rutina de ejercicio, para que este les explique cómo se deben hacer los ejercicios. Asimismo, las personas deben escuchar a su cuerpo, el cual mandará mensajes de agotamiento para indicar cuál es su límite. De no respetar estos límites se corre el riesgo de sufrir lesiones o problemas de salud como la rabdomiólisis.

Sus síntomas incluyen:

-Orina de color oscuro o rojo.

-Disminución de la producción de orina.

-Debilidad generalizada.

-Rigidez o dolor muscular.

-Sensibilidad muscular.

-Debilidad de los músculos afectados.

-Fatiga.

-Dolor articular.

-Convulsiones.

-Aumento de peso sin motivo aparente.

Otra recomendación para prevenir este problema de salud es tomar muchos líquidos después del ejercicio agotador. Esto ayudará a diluir la orina y a eliminar del riñón cualquier mioglobina liberada por los músculos.

 

Vía: SuMédico, MedlinePlus