El síndrome del intestino irritable es un trastorno gastrointestinal muy común en todo el mundo. Se caracteriza por dolor abdominal, hinchazón y alteraciones del hábito intestinal —estreñimiento, diarrea o ambos—.
Si bien no existen razones claras de por qué se presenta, es un hecho que evitar ciertos alimentos, así como el estrés crónico, ayuda a que los síntomas no empeoren. Otros factores también son de gran ayuda, como los suplementos de vitamina D, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido.
“Nuestro estudio ofrece una visión novedosa sobre este trastorno y, lo que es más importante, muestra una nueva vía para su abordaje (…) Parece evidente que toda la población afectada por el síndrome debería someterse a pruebas para medir sus niveles de vitamina D y que una gran mayoría de los pacientes se beneficiarían de la toma de suplementos con esta vitamina”, señaló Bernard Corfe, director de la investigación publicada en la revista European Journal of Clinical Nutrition.
Más allá de encontrar en esta vitamina un remedio infalible, el objetivo de la revisión fue demostrar que la deficiencia de este nutriente representa una característica muy común en los pacientes con este trastorno.
En este sentido, los suplementos podrían ayudar a aliviar los síntomas, lo cual no resulta una sorpresa. Según Corfe, “ya se sabe que los niveles bajos de vitamina D están implicados en la enfermedad inflamatoria intestinal y se asocian a un mayor riesgo de desarrollo de cáncer colorrectal”.
Ante esto, y por muchas otras razones, es indispensable mantener buenos niveles de esta vitamina en el organismo. Recuerda que juega un papel muy importante cuando se trata de la salud ósea, la función inmune y la salud mental.
Conoce más: ¿Cuánta cantidad diaria de vitamina D es la recomendada según expertos?
La mejor forma de obtener esta vitamina es a través de la alimentación. Algunos alimentos ricos en ella son las yemas de huevo, el pescado, la leche y algunos cereales. Considera que tu cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol.
En caso de que quieras tomar algún suplemento, visita a tu médico y asegúrate de que tu cuerpo realmente lo necesita.
Vía: ABC Salud/ Medline Plus