AlimentAcción, Obesidad y nutrición
Producir proteínas, desarrollar los músculos y mantener un crecimiento normal son sólo algunas de las funciones ligadas al potasio, un mineral indispensable para mantener una buena salud y evitar irregularidades en los latidos del corazón.
Conoce más: 5 fabulosos beneficios de consumir potasio diariamente
Afortunadamente, es muy sencillo obtener este nutriente a través de la alimentación. Toma en cuenta los siguientes productos naturales.
- Carnes rojas, pollo y pescado, como el salmón.
- Productos de soya.
- Hortalizas, como el brócoli, las arvejas, las habas, los tomates y las papas.
- Frutas, especialmente las cítricas. También el melón, los plátanos, el kiwi, las ciruelas y los chabacanos.
- Lácteos bajos en grasa y nueces.
Las personas con problemas renales, en especial aquellas que reciben diálisis, no deben consumir demasiados alimentos ricos en potasio. Es importante tener en cuenta que la deficiencia de potasio (hipopotasemia) es mala —músculos débiles, ritmos anormales del corazón y un ligero aumento de la presión arterial—, pero también lo es el exceso (hiperpotasemia)—ritmos cardíacos anormales y peligrosos—.
El Centro de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Center of the Institute of Medicine) recomienda consumir potasio con base en la edad y el género. Si tienes dudas o crees que padeces algún tipo de deficiencia, visita a tu médico.
Vía: Medline Plus