Recuperarse de una depresión podría tomar más tiempo a los adultos que durante su infancia sufrieron de abuso o sus padres tuvieron problemas de adicción. Esto según los resultados de un nuevo estudio publicado en la edición de enero de la revista de Psiquiatría Social y Psiquiatría Epidemiológica.
Investigadores de la Universidad de Toronto analizaron información de más de 1100 adultos canadienses con depresión, que fueron evaluados cada dos años hasta que hasta su recuperación o por un periodo de 12 años. “Nuestros descubrimientos indican que mucha gente tiene un rebote”, señala Tahany Gadalla, profesora emérita de la universidad. “Tres cuartos de los individuos lograron superar la depresión después de dos años”, puntualizó.
Se halló que existen grandes variaciones en cuánto tiempo toma a un paciente recuperarse de una depresión, apunta la autora principal de la investigación, Esme Fuller-Thomson, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Toronto.
“Las adversidades a edad temprana pueden tener consecuencias de largo alcance”, explicó Fuller-Thomson. “El tiempo promedio para recuperarse de una depresión fue nueve meses más largo para adultos que sufrieron abusos durante la infancia y de unos cinco meses más para aquellos que tuvieron padres con problemas de adicción”, puntualizó.,
Marla Battiston, co-autora del estudio, añade que “numerosos estudios han demostrado que el abuso durante la infancia y las adicciones parentales hace a los individuos más vulnerables a la depresión. Nuestros hallazgos destacan que estos factores también hacen más lento el tiempo de recuperación entre quienes se encuentran deprimidos”.
El estudio no determinó le mecanismo por el cual estos eventos de la infancia se vinculan con un tiempo lento de recuperación en la depresión, pero los investigadores sugieren que estas experiencias negativas podrían interrumpir el desarrollo normal del eje hipotalámico-pituitario-adrenal, encargado de maneja y regular el estrés.
Si bien el estudio fue capaz de encontrar esta asociación entre abuso infantil y adicciones en los padres con la vulnerabilidad de una persona y una velocidad de recuperación más lenta de una depresión, no pudo probar una relación causa-efecto.
Vía: Universidad de Toronto