Los atletas profesionales pasan innumerables horas entrenando para ser los mejores en sus deportes. Pero si eres un guerrero de fin de semana que vuelve al juego después de alejarse unos cuantos días, los expertos en medicina deportiva tienen algunos consejos para prevenir y tratar el dolor muscular.
Si ha pasado un tiempo desde que saltaste a la cancha o completaste una carrera larga, es importante que conozcas maneras adecuadas para evitar el dolor muscular. Por ello y primero que nada, tómalo con calma.
«Creo que muchas veces las personas se sienten adoloridas si regresan a las andadas rápidamente», señala Maggie Bryant, fisioterapeuta de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.
Conoce más: 4 pasos clave para que disfrutes y valores el estar en buena forma física
Bryant afirma que eso podría significar jugar 10 minutos en lugar de dos horas al principio, o caminar 1.5 kilómetros en lugar de correr 8. También indica que otras razones para que se presente dolor pueden ser la falta de un calentamiento adecuado o el uso incorrecto de algún equipo. Y si sientes dolor al día siguiente, menciona que la mejor medicina es permanecer activo(a).
«Tus músculos sienten dolor al día siguiente», refiere Bryant. «En realidad, ir a caminar o hacer estiramientos ligeros es algo que podría ser realmente beneficioso para reducir el dolor».
La especialista hace hincapié en que el hielo sólo debe usarse para el dolor agudo, que puede incluir hinchazón o inflamación. Por otra parte, el tratamiento térmico, que mejora el flujo de sangre al área, es mejor para las tensiones musculares. Y, si tienes molestia o dolor en las articulaciones…
«… y empeora con la actividad, mejor tomaría unos días de descanso», concluyó Bryant.
Vía: Mayo Clinic