El Día del Amor y la Amistad se acerca, lo cual inquieta a muchos al no saber qué le van a regalar a sus seres queridos. Más allá de lo material y la satisfacción que esto provoca en las personas, es importante enfocarse en construir relaciones saludables que permitan una convivencia armoniosa y saludable.
Conoce más: ¿Por qué las parejas felices son más saludables?
Una relación necesita más que amor o amistad para prosperar. Aunque no lo creas, este tipo de felicidad está bajo tu control. En el libro “Happy Together”, se describen 4 hábitos saludables que conducen al amor duradero y saludable. Afortunadamente, estos pueden funcionarte en todos los ámbitos, no sólo en el amoroso. Presta atención.
- Armonía. Las relaciones sanas implican la interdependencia en la que podemos estar seguros, maduros y completos en nosotros mismos. Además de estar abierto a la vida del otro, es importante que continúes participando en tus intereses individuales y no dejes tus planes a un lado. La «pasión armoniosa», como se describe en el libro, tiene ventajas cognitivas y emocionales, como una mejor concentración, una perspectiva más positiva y mayor fluidez.
- Emociones positivas. Éstas ayudan a construir recursos físicos, psicológicos y sociales duraderos que nos preparan para tiempos más difíciles. No se trata de sentirte bien todo el tiempo, sino de crear interés, esperanza, gratitud y respeto. Además de mantenernos sanos, las emociones positivas pueden conducir al éxito en muchas áreas de la vida.
- Satisfacción. Se trata de fortalecer el impacto que generan las emociones positivas y ayuda a apreciar a las personas a través del tiempo. Es importante prestar atención a sus cualidades y a los buenos momentos que pasan juntos, en lugar de fijarse en los problemas. «Apreciar lo que está sucediendo en el momento, así como recordar el pasado o imaginar una experiencia futura divertida, tiene un impacto positivo en la felicidad».
- Fortalezas. Aunque parece romántico decir o pensar que la pareja nos complementa o nos impulsa a vivir, no es un sentimiento que realmente conduzca a una relación duradera y saludable. Debes enfocarte en la importancia de construir y apoyar tus fortalezas y las de la otra persona, como la sabiduría, el coraje, la humanidad y la justicia. Esto ayudará a ambos a crecer como individuos.
Vía: Hola Doctor