,

Lejos de ser un simple pasatiempo, una actividad con fines meramente estéticos o un requisito para bajar de peso, hacer ejercicio es una acción que necesita nuestro cuerpo.

Tener poca o nula actividad física de forma continua afecta nuestra salud integral. No solamente propicia que desarrollemos sobrepeso, también atrofia los músculos y disminuye varias de las habilidades motoras, como los reflejos por ejemplo.

El cuerpo humano reciente de forma importante la inactividad, es por ello que suele ‘hablar’, expresar por medio de ‘avisos’ que necesita un poco de ejercicio. Es decir, de manera similar a como cuando nos duele el estómago cuando pasamos muchas horas sin comer, existen una serie de síntomas que aparecen cuando llevamos demasiado tiempo sin realizar actividad física.

Hay señales que son visibles, como la obesidad o la falta de masa muscular. [Otros avisos más sutiles son] la descoordinación en el desplazamiento o la torpeza en movimientos”, indicó Claudia Lescano, licenciada en alto rendimiento deportivo y profesora de Educación Física.

Conoce más: 5 ejercicios para ponerte en forma en 5 minutos

Por otra parte, existen señales que solo pueden ser detectadas mediante estudios clínicos, por ejemplo la osteopenia (disminución en la densidad mineral ósea), osteoporosis (enfermedad que adelgaza y debilita los huesos), la hipertensión arterial o el colesterol alto, agregó.

De acuerdo con la experta, el insomnio, la falta de apetito y la depresión también pueden llegar a ser señales que emite el cuerpo sobre su necesidad de hacer ejercicio, ya que estos problemas pueden obedecer a un mal manejo de la energía que proviene a través de los alimentos, la cual no está siendo utilizada.

Por su parte, Brandon Mentore, experto en acondicionamiento físico, comentó cuáles son las principales señales que puede llegar a emitir el cuerpo cuando necesita hacer actividad física:

1 Enfermarse con mayor frecuencia de la habitual.- Esto se debe a que hacer ejercicio promueve una buena circulación, lo que permite que las células y las sustancias del sistema inmune se muevan a través del cuerpo libremente y hagan su trabajo de manera eficiente.

2 Depresión y falta de ánimo.- El ejercicio aumenta la producción de sustancias químicas que promueven el bienestar y mejoran el estado de ánimo.

3 Falta de aliento o respiración forzada.- Esto es una señal de un sistema cardiovascular desacondicionado, explicó el experto.

4 Insomnio.- Practicar actividad física de forma regular promueve un descanso reparador, ya que ayuda a regular el ritmo circadiano, que a su vez sintoniza y controla los ciclos de sueño.

5 Estreñimiento.- La actividad física frecuente estimula el funcionamiento intestinal.

 

Vía: Infobae