Además de ser un fruto delicioso y versátil, las fresas contienen propiedades que ayudan a combatir la oxidación cerebral, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y publicado en la revista Food Science and Nutrition.
Si bien se descubrió al elevar el nivel de antioxidantes de la fruta, su poder nutritivo y la ciencia aplicada de forma correcta la convertirían en el alimento ideal para cuidar la salud cerebral, efecto que también puede obtenerse del arándano y la zarzamora.
A decir del líder del proyecto, Edmundo Lozoya Gloria, es posible obtener este beneficio al exponer las fresas a luz ultravioleta, debido a que producen flavonoides, es decir, antioxidantes naturales que actúan como filtros contra los rayos UV para evitar que éstos las quemen.
“Nuestro trabajo consistió en aplicar directamente a las fresas luz ultravioleta con una lámpara hasta encontrar los parámetros adecuados, en los cuales elevábamos la concentración de los flavonoides protectores de luz UV de la fresa, que son antioxidantes naturales”, dijo.
A través de este proceso, se incrementó hasta en un 50% el valor antioxidante de la fresa. Posteriormente, se aplicó el extracto antioxidante en animales con una dieta rica en grasa y azúcares —alimentos que provocan oxidación de lípidos y proteínas—. Gracias a ello, se demostró que con este antioxidante es posible reducir la oxidación de lípidos en el cerebro, cerebelo e hipocampo.
Conoce más: 5 fantásticos beneficios de consumir fresas
Otros beneficios
Diversos estudios han enfocado su atención en este delicioso alimento. Entre sus descubrimientos ha destacado su papel para combatir el colesterol elevado, ayudar a cuidar la salud del corazón, neutralizar los daños de los radicales libres, disminuir el envejecimiento prematuro y estimular la memoria.
¿Qué esperas para incorporarlas a tu dieta? Recuerda que la salud de la mente y el cuerpo depende del consumo adecuado de micro y macronutrientes. Una dieta balanceada engloba el consumo adecuado de todos los grupos alimenticios. Si tienes dudas, consulta a un especialista en nutrición.
Vía: Notimex