Tal vez no te des cuenta, pero si eres de las personas que permanece ocho horas o más frente a la pantalla de la computadora —u otros dispositivos electrónicos—, podrías padecer estrés visual. ¿Cómo afecta este padecimiento a tu vista? El estrés visual, también llamado astenopatía, es la respuesta del ojo frente al esfuerzo muscular excesivo durante largos períodos.
En la mayoría de los casos, se relaciona con hábitos inadecuados y exceso de trabajo ocular. Existen factores de riesgo que aumentan el deterioro visual, como la concentración en un objeto durante mucho tiempo, la mala iluminación y el paso de luz natural a luz artificial.
Síntomas
- Malestar con tensión ocular.
- Visión borrosa.
- Visión doble.
- Sensación de cansancio ocular.
- Pesadez en los ojos.
- Enrojecimiento ocular
- Escozor y aumento de la secreción de lágrimas.
- Disminución de la agudeza visual y percepción borrosa de los objetos.
- Dolor de cabeza.
En ocasiones, es posible experimentar náuseas, vértigo, rigidez muscular y dolor en los hombros, cuello y espalda; así como sensación de quemazón o pinchazos en la cara, sequedad, rojeces o hinchazón.
Estas molestias suelen aparecer al final del día, especialmente si se han realizado actividades como leer, ver mucha la televisión, conducir, trabajar en ambientes con humo o trabajar frente a la computadora.
Conoce más: 6 ejercicios para combatir la vista cansada
Recomendaciones
- Optimiza la iluminación del campo visual y del lugar de trabajo habitual.
- Realiza descansos periódicos de la actividad visual. Es decir, procura descansar 5 o 10 minutos.
- Levántate de tu asiento para no mantener la vista fija.
- Mantén los ojos lubricados para evitar la sequedad.
- Coloca filtros u otros accesorios de protección en la pantalla.
- Siéntate adecuadamente, a medio metro de la pantalla.
- Coloca todo el material de trabajo tan cerca de la pantalla como sea posible. Esto con el fin de minimizar los movimientos de la cabeza y los cambios de enfoque.
- Realiza una serie de ejercicios oculares sencillos. Estos ejercicios se deben realizar sin gafas o lentes de contacto.
- Procura que la inclinación de la superficie de trabajo sea de unos 25 grados a partir de la superficie horizontal —reducir tensión en la cabeza, los hombros, el cuello y los ojos—.
- Haz descansos para enfocar la vista a distancia. Es ideal que te tomes un minuto por cada 15 para disminuir la fatiga ocular.
Vía: Hola Doctor