El panorama de salud en México es preocupante. Tal vez no lo sabías, pero en nuestro país prevalecen los indicadores más altos de obesidad en niños y adolescentes, sin olvidar que siete de cada 10 adultos también padecen el problema. Ante ello, académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) han prestado atención al impacto de los probióticos para prevenir el sobrepeso y cuidar la salud.
De acuerdo con la especialista en nutrición Laura Arellano, el ataque a este problema tiene muchos frentes, como la actividad física y regímenes alimenticios balanceados, a pesar de que «hay factores que tienen que ver con la genética, la edad, las enfermedades previamente adquiridas y con la implementación de programas interdisciplinarios».
A decir de la experta, se sabe que la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico son padecimientos relacionados con la cantidad y el equilibrio de bacterias que una persona tiene en el intestino. Entonces, ¿los probióticos podrían brindar una solución?
«Encontramos que el consumo de ciertos probióticos y prebióticos podría ayudar a combatir la obesidad. La idea es administrar uno que se produzca en el ITESO que pueda ayudar a disminuir el grado de obesidad, pero, mayoritariamente, los marcadores bioquímicos: glucosa, lípidos, factores de inflamación, que son los que predisponen al riesgo cardiovascular», dijo.
Los probióticos son microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino para alterar la microbiota de una persona. Diferentes factores intervienen en la generación de la microbiota intestinal, es decir, de las bacterias benéficas que ayudan al control de peso y las enfermedades gastrointestinales.
Conoce más: Probióticos, eficaces para prevenir infecciones urinarias
Si has decidido incorporar probióticos a tu dieta, te recomendamos consumir los siguientes productos. Además de los lácteos, incorporamos otros alimentos que favorecen la salud intestinal.
1. Yogur.
2. Chocolate negro.
3. Quesos blandos.
4. Papaya.
5. Manzanilla.
6. Plátano.
7. Linaza.
Vía: Notimex