Las peleas entre hermanos suelen ser uno de los principales dolores de cabeza para los padres que tienen más de un hijo.

Aunque en principio se trata de disputas que no hacen daño a nadie, de no intervenir los padres de forma oportuna, estas peleas pueden ir incrementando en intensidad conforme los hijos crezcan, aumentando el riesgo de provocar daños al bienestar familiar e incluso a la salud integral.

De acuerdo con expertos en el tema, las peleas entre hermanos pueden comenzar por una variedad de motivos, y la rivalidad entre ellos puede tener su origen incluso antes del nacimiento del segundo hijo.

Las principales causas de esta clase de disputas suelen deberse a:

-Celos

-Un sentimiento de competencia entre hermanos.

-Necesidad de llamar la atención de los padres.

-Sentimientos incipientes de ansiedad.

Sin embargo, especialistas agregan que también pueden influir de manera importante el temperamento y la personalidad de cada niño. Este par de aspectos pueden influir en qué tan bien se llevan los hermanos. Por ejemplo, si uno es relajado y el otro se enoja con facilidad, podría haber choques de temperamentos.

Conoce más: Beneficios de las comidas familiares en tus hijos

Pero, ¿qué deben hacer los padres de familia para lidiar con estas disputas entre hermanos? Los expertos recomiendan las siguientes acciones:

-Dar el ejemplo. La forma en que los padres resuelven sus propios problemas puede influir en la forma en que los niños abordan las discusiones. Si los padres muestran respeto y una disposición a escucharse durante una pelea, es probable que los hijos intenten imitar ese estilo.

-Fijar normas sobre qué conductas son aceptables cuando hay un desencuentro.

-Dejar que los niños resuelvan sus problemas por sí mismos. Los padres deben intentar no intervenir a menos que un niño esté en peligro de daño físico.

-Cuando sean los propios hijos quienes pidan mediación a los padres, estos deben buscar una solución en que todos ganen, en lugar de enfocarse en quién podría tener la culpa. Por ejemplo, si ambos quieren jugar con la consola de videojuegos, pueden jugar juntos o que cada quien tenga un turno, y elegir quién va primero tirando una moneda al aire.

-Si se sospecha que las peleas son para llamar la atención, organizar actividades familiares que hagan que todos sean felices.

 

Vía: Health Day News