El primer día de preescolar marca un parteaguas en la vida de un niño. Y los padres pueden ayudar a preparar a sus hijos para esta ocasión trascendental con rutinas familiares diarias que creen un ambiente hogareño enriquecedor.

Según investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York, EE.UU., las rutinas ayudan a desarrollar la preparación social y emocional del niño. Esto se refiere a la capacidad de manejar los desafíos de estar lejos de mamá y papá e interactuar con otros niños en entornos nuevos. Incluso pueden contribuir a futuros éxitos escolares y de vida.

Los niños que ingresan a la escuela con un bajo nivel de preparación corren un mayor riesgo de dificultades con el razonamiento y la resolución de problemas. Asimismo, tienen un lapso de atención más corto y menos aceptación social: todos los problemas que pueden afectar el rendimiento académico, la salud y el bienestar, no sólo durante sus años escolares, sino también hasta la adultez.

Conoce más: ¿Cómo influye la TV en que tu hijo no esté listo para ir al kinder?

Las rutinas familiares no son complicadas. De hecho, son actividades bastante simples como cenar juntos, cantar canciones, leer libros, contar historias a tus hijos y jugar con ellos. Los niños que participan en cinco de estas rutinas familiares de manera regular tienen más del doble de probabilidades de tener una alta preparación social y emocional. Y esa preparación aumenta con cada rutina adicional que realices con tu hijo.

Por lo anterior, si tienes niños en edad preescolar en casa, date tiempo para esta importante dinámica grupal todos los días. Y continúa dichas actividades de vinculación conforme tus hijos vayan creciendo y floreciendo.

 

Vía: Health Day News