Según un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association, el exceso de peso en el vientre —el famoso cuerpo de pera—, aumenta el riesgo de que una mujer sufra un ataque al corazón, incluso más que la obesidad en general.
Aunque la obesidad aumenta el riesgo de infarto en ambos sexos, las mujeres con cinturas más grandes y mayores proporciones entre la cintura y la cadera tienen más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco que los hombres con cuerpo de pera, según este estudio británico.
«Nuestros hallazgos muestran que observar cómo se distribuye el tejido adiposo en el cuerpo, especialmente en las mujeres, puede darnos más información sobre el riesgo de ataque cardíaco que las medidas generales de obesidad, como el índice de masa corporal», dijo Sanne Peters, investigadora en epidemiología del Instituto George para la Salud Global de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y autora principal del trabajo.
No se cree que tener un cuerpo en forma de pera —tener una cintura más pequeña con exceso de peso, sobre todo alrededor de las caderas— aumente el riesgo de infarto en la misma medida.
Actualmente, ningún tratamiento médico se enfoca en el exceso de grasa abdominal, apuntó Peters.
Sin embargo, «una evaluación más intensiva del riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes entre las personas con cuerpo de pera podría ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca, especialmente entre las mujeres», afirmó Peters.
Conoce más: Saltarse el desayuno aumenta riesgo de infarto
Para el nuevo estudio, la experta y sus colegas recolectaron datos de casi 500,000 adultos en el Reino Unido, de entre 40 y 69 años, y les dieron seguimiento durante siete años.
Los investigadores hallaron que la relación cintura-cadera y la circunferencia de la cintura, respectivamente, mostraron un vínculo 15 por ciento y 7 por ciento más fuerte con el riesgo de infarto en las mujeres que en los hombres.
Además, en comparación con el IMC, la relación cintura-cadera fue un predictor 18 por ciento más fuerte de ataque cardíaco en las mujeres y 6 por ciento más fuerte de dicha condición en los hombres, mostraron los resultados.
Sin embargo, los factores biológicos que contribuyen a un mayor riesgo de ataque al corazón todavía no se conocen, subrayó Peters.
Para reducir su riesgo, las mujeres deben estar conscientes del aumento de peso en la parte media de su cuerpo, indicó Nieca Goldberg, portavoz de la Asociación Americana del Corazón y directora del Centro de Salud de la Mujer de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.
La especialista aconseja para aquellas que tienden a acumular o han acumulado varios kilos alrededor de la cintura, que reduzcan el consumo de azúcar, carbohidratos y alcohol, que en gran medida también es azúcar.
Enfatizó que es crucial disminuir la ingesta de almidones y azúcares, así como aumentar el ejercicio aeróbico para ayudar a revertir este proceso.