¿Sabías que forjar nuevas amistades y mantener las viejas puede ayudar a desacelerar el deterioro cognitivo entre las personas de la tercera edad? Así lo señala el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos.
Para poder comprobarlo, un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern de dicho país estudió durante siete años a un grupo de los llamados «superagers» o «súper ancianos», es decir, personas de 80 años o más que habían mantenido amistades de mucho tiempo atrás.
Con ello, los investigadores encontraron que el grupo colectivamente tenía recuerdos de eventos personales pasados que rivalizaban con los de personas hasta 30 años más jóvenes.
Conoce más: La importancia de forjar amistades fuertes durante la adolescencia para la vida adulta
Lo que es más sorprendente, el área del cerebro llamada cíngulo anterior, importante para las emociones y la atención, mostró un deterioro cognitivo menor entre los súper ancianos que entre otros de un grupo de edad similar.
Cuando los adultos mayores participan en diferentes actividades sociales, como por ejemplo visitar amigos, hacer trabajo voluntario y/o realizar viajes indudablemente mejoran su función cerebral. En contraste, las personas mayores que suelen no socializar o no lo hacen tanto tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia, indica el Instituto.
Por lo anterior, si tú o alguien de tu familia o amigos ha alcanzado la tercera edad, no olviden la importancia de estar rodeados de gente, particularmente de los seres más amados y queridos, pues así gozarán de una excelente salud mental.
Vía: Health Day News