La vacunación es una de las mejores maneras en la que los padres pueden proteger a los bebés, niños y adolescentes de enfermedades potencialmente dañinas. Las enfermedades prevenibles por vacunas pueden ser muy graves, pueden requerir hospitalización o, incluso, ser letales, especialmente en lactantes y niños pequeños. Es por esto que la vacunación salva millones de vidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se evitan de 2 a 3 millones de muertes cada año gracias a las vacunas, y en todo el mundo se les reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más costo-eficaces y que dan mejores resultados.
Hoy en día, las vacunas protegen contra 26 enfermedades. Antes de ellas, muchos niños murieron por enfermedades que ahora son prevenibles mediante su uso, como la tos ferina, el sarampión y la poliomielitis. Esos mismos gérmenes existen en la actualidad, pero debido a que los bebés están protegidos por las vacunas, no vemos estas enfermedades con tanta frecuencia.
La vacunación ha logrado la eliminación de enfermedades que reaparecerían si la detuviéramos, y además permite reducir la propagación de la resistencia a antibióticos.
¡Las vacunas funcionan, son seguras y para todos!
Fuente