Más allá de recabar los datos y el historial médico de cada paciente, los especialistas en salud deben establecer una comunicación efectiva, así como tomar en cuenta la empatía, con el fin de dar un buen seguimiento y tener éxito en los tratamientos.
El panorama en cuanto a salud ha cambiado con los años. Antes, las enfermedades eran agudas y la experiencia se daba por única ocasión; hoy por hoy, las primeras causas de enfermedad son los males crónicos, lo cual requiere mayor atención especializada.
De acuerdo con el secretario de Salud Román Rosales, el tratamiento de las enfermedades degenerativas requiere de una relación constante entre el médico y un equipo multidisciplinario de salud. Para ello, es importante que los pacientes estén informados sobre los tratamientos y servicios médicos. De igual forma, deben tener claro cómo manejar su enfermedad y la importancia de recibir apoyo familiar.
Conoce más: 7 consejos para elegir un médico de cabecera
Recomendaciones
- Busca a un médico que te trate con respeto; escuche tus opiniones e inquietudes; te anime a hacer preguntas, y explique las cosas de manera que puedas entender.
- Pide recomendaciones a las personas que conozcas, ya sean amigos o familiares.
- Si tienes seguro médico, exige una buena atención. Si no la recibes, pide un cambio y explica tus motivos.
“Por ello, la importancia de tener líderes capacitados, capaces de generar un ambiente y clima organizacional favorable, para evitar que se despersonalice la atención médica», señaló Román Rosales.
Si tienes dudas sobre el tipo de especialista que necesitas, acude a un centro de salud o consulta a un médico para una valoración.
Vía: Notimex