Cuando pensamos en bacterias, automáticamente ponemos una mala etiqueta. Sin embargo, no todos los microorganismos son dañinos. Así como existen bacterias que propician una buena salud intestinal —probióticos—, también habitan otras tantas en la piel que podrían ayudar a controlar el crecimiento desmedido de células cancerígenas, de acuerdo con un grupo de científicos de la Universidad de California (UC), en San Diego.
«Hemos identificado una cepa de Staphylococcus epidermidis, común en la piel humana sana, que ejerce una capacidad selectiva para inhibir el crecimiento de algunos cánceres», explicó el presidente del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina en la UC, Richard Gallo.
A decir de la investigación, este grupo único de bacterias de la piel genera una sustancia química que mata varios tipos de células cancerosas, la cual parece no ser tóxica para las células sanas. Su beneficio radica en el compuesto químico 6-N-hidroxiaminopurina (6-HAP), el cual es capaz de bloquear la enzima que «construye» cadenas de ADN e impide que continúen su crecimiento.
Conoce más: 6 consejos para proteger la piel de los rayos UV
Recomendaciones
- Evita permanecer en el sol a mitad del día (de 10:00 a 16:00 hrs). En este período, el sol es más fuerte y provoca más daños en la piel.
- Usa un protector solar de amplio espectro con un FPS de al menos 15, incluso en días nublados.
- Utiliza un sombrero de ala ancha, ropa de protección y gafas de sol.
- Si tienes que estar en el sol, cubre tu piel. Usa ropa protectora, como camisas de manga larga y pantalones largos de tela tejida tupida.
- No intentes broncearte a través de camas de bronceado o lámparas solares. Dañan la piel tanto como la luz solar natural.
Vía: Notimex