Obesidad y nutrición, Salud Mental
Dormir poco genera múltiples daños para la salud, pero ¿sabías que hacerlo más de nueve horas por noche también aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad? La explicación es sencilla. De acuerdo con especialistas, la duración del sueño estimula el apetito y afecta las hormonas que regulan el hambre —grelina y leptina—.
“En un estudio, la falta de sueño recurrente en los hombres aumentó sus preferencias por alimentos de alto contenido calórico. En uno distinto, las mujeres que dormían menos de seis horas o más de nueve horas tenían más probabilidades de aumentar cinco kilogramos, en comparación con las que dormían siete horas por noche”, detalló Donald Hensrud, experto en medicina preventiva y nutrición de Mayo Clinic.
Conoce más: ¿Por qué te despierta el hambre por la noche?
Algunos signos o síntomas de trastornos ligados al sueño son: somnolencia diurna excesiva, respiración irregular, aumento del movimiento durante el sueño y dificultad para dormir. Este tipo de señales podrían indicar la presencia de insomnio, apnea del sueño —alteraciones en la respiración—, síndrome de las piernas inquietas y narcolepsia.
Otro problema relacionado con el aumento de peso es que, debido a la falta de sueño, existe menos energía, situación que arrastra al sedentarismo, es decir, a una menor actividad física. Pero eso no es todo. Quienes duermen menos se enferman más, pues la falta de sueño afecta el sistema inmunitario, sin olvidar que aumenta la exposición a bacterias y virus, como los del resfriado común.
Si eres de las personas que padecen insomnio o presentas problemas para dormir, te recomendamos consultar a un especialista. No esperes a que se desaten otras afecciones graves, recuerda que la clave está en la prevención.
Vía: Notimex