,

Sabemos que permanecer mucho tiempo inactivo o sentado es dañino para la salud, incluso, puede conducir a daños severos en el corazón. Pero ¿qué pasa con el otro extremo? ¿Estar de pie ayuda a quemar más calorías que estar sentado? De acuerdo con la Sociedad Europea de Cardiología y la Clínica Mayo, sí.

Para llegar a esta conclusión, investigadores analizaron los resultados de 46 estudios con 1,184 participantes. Los trabajos examinados fueron de distintas poblaciones y no limitados a personas con obesidad.

Según los resultados, estar de pie ayuda a quemar 0.15 kilocalorías por minuto; así, si una persona de 65 kilos está seis horas de pie al día, gastaría 54 kilocalorías adicionales por jornada. Suponiendo que la ingesta de alimentos no aumente, esto equivaldría a 2.5 kilogramos en un año, según los autores del estudio.

“De pie no sólo se queman más calorías (…) La actividad muscular está relacionada con menores tasas de ataques cardíacos, apoplejías y diabetes. Nuestros resultados pueden estar subestimados porque cuando las personas se ponen de pie tienden a hacer movimientos espontáneos, como balancearse de un pie a otro dando pequeños pasos hacia delante o detrás“, aseguró Francisco López-Jiménez, jefe de la sección de Cardiología Preventiva de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Recomendaciones

Así como el sedentarismo es malo para el cuerpo, existe riesgo de varices, insuficiencia venosa, mareos e incluso desmayos si una persona se mantiene de pie por muchas horas. Para evitar este tipo de problemas, sigue estos consejos.

  1. Ejercita las piernas. Esto ayuda a bombear líquidos desde la parte inferior hasta el corazón.
  2. Sigue una dieta baja en sal para reducir el riesgo de retención de líquidos e hinchazón.
  3. Usa medias especiales de compresión.
  4. Toma descansos con frecuencia para desplazarte a tu alrededor.
  5. Evita usar ropa apretada alrededor de los muslos.

 

Vía: EFE Salud