Las legumbres conforman un grupo de alimentos que, a pesar de ofrecer un gran número de beneficios a la salud integral, parecen no ser lo suficientemente atractivos como para estar presentes en la dieta diaria de más personas.

Esta clase de alimentos cuentan con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cardioprotectoras, lo que los convierte en importantes aliados para combatir padecimientos crónicos, señalaron expertos de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Conoce más: Dieta mediterránea, ¿cuáles son sus beneficios?

De acuerdo con los investigadores, “las legumbres son realmente un cofre del tesoro de la salud”, pues aportan un importante número de beneficios, entre los que se encuentran:

1 Constituyen una valiosa fuente de proteínas, vitaminas del complejo B y minerales como el potasio, fósforo, calcio, cobre, hierro y zinc.

2 Poseen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cardioprotectoras. Mismas que tienen efectos benéficos en padecimientos crónicos como diabetes, obesidad y cáncer.

3 Algunas (como las lentejas, el frijol azuki y el frijol común) son importantes fuentes de ácidos grasos poliinsaturados -o ‘grasas buenas’- y ácidos oleicos, que constituyen compuestos con efectos protectores para la salud cardíaca.

4 Su consumo frecuente se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2.

5 Gracias al alto contenido en fibra, proteínas y minerales, ayudan a neutralizar los ácidos del estómago, aportan energía (principalmente los frijoles), fortalecen la flora intestinal y aumentan la inmunidad.

Las legumbres que son más fáciles de conseguir y preparar son el frijol, la soya, habas, lentejas, chícharos y cacahuates, entre otras especies.

 

Vía: Notimex