La primavera llegó, y con ella los tiempos soleados han hecho su aparición. Aspecto que, junto con las vacaciones, convierten esta temporada en la ideal para realizar actividades familiares al aire libre. Una de las mejores opciones es el ciclismo.
Andar en bicicleta es una actividad física que aporta un gran número de beneficios a la salud integral. Por lo que es el pretexto perfecto para pasar tiempo de calidad con tu familia y, al mismo tiempo, cuidar su salud con algo de ejercicio.
Si tienes hijos pequeños, el ciclismo puede ser una actividad que te ayude a inculcarle amor hacia el deporte. De acuerdo con especialistas, los niños que son expuestos al deporte y la actividad física desde edades tempranas son más propensos a desarrollar saludables hábitos de vida a lo largo de su vida.
Conoce más: Pasear en bicicleta, eficaz para frenar el envejecimiento
Para practicar ciclismo de forma segura, lo más recomendable es seguir una serie de consejos básicos que te ayudarán a ti y a tu familia a disfrutar de mejor manera su pedaleo:
1 Casco.- El uso de casco no es negociable. Todos los niños, adolescentes y adultos siempre deben usar casco, incluso en paseos cortos. El casco que elijan debe ajustarse cómodamente y no debe moverse una vez que se haya sujetado la correa.
2 Conocer las reglas de tránsito.- En términos generales, los ciclistas deben seguir las mismas reglas de tránsito que los automovilistas. Por ello, enseña a tus hijos a respetar los semáforos y letreros, así como a manejar con el flujo de tráfico.
3 Elige la mejor ruta.- Los niños de 7 años en adelante ya son capaces de dominar la bicicleta de forma correcta. No obstante, lo ideal es ir por rutas poco aglomeradas y exigentes, a un paso más pausado. Recuerda que lo más importante es dejar que los niños se acostumbren a las salidas en bicicleta y que las disfruten.
4 Usar protección.- Además del casco, todos deben utilizar protección en otras partes del cuerpo, como gafas de sol deportivas (para evitar que el polvo y los insectos entren en los ojos), guantes (para evitar ampollas), y si es posible usar ropa que cubra la piel (para protegerse en caso de alguna caída o accidente).
5 Uso de remolques.- Si tienes hijos menores de 6 años, los remolques son una excelente opción de llevarlos a pasear en bici. Estos aditamentos -que se enganchan directamente a la estructura de la bicicleta- van cubiertos, protegidos de las eventualidades del clima, como viento, lluvia y sol. Otra ventaja es que suelen tener espacio para llevar juguetes, lo que permitirá a los pequeños disfrutar más de la ruta.
6 Vigilancia.- Si vas con tu pareja, es aconsejable que uno de ustedes se coloque delante y otro detrás, de esta manera siempre habrá alguien marcando la ruta para que el resto no se pierda y alguien detrás para que nadie se quede atrás.
Vía: Family Doctor