El dolor crónico, causado por enfermedades como la fibromialgia, afecta de forma importante la salud integral y la calidad de vida de las personas que lo padecen. Sin embargo, practicar tai chi podría ayudar a combatirlo.
De acuerdo con un reciente estudio, el tai chi resulta más efectivo para contrarrestar el dolor crónico causado por la fibromialgia en comparación con el ejercicio aeróbico.
La fibromialgia es una afección que causa dolor crónico en los músculos y cansancio. Las personas que sufren esta condición sienten una especie de ‘puntos sensibles’ en el cuerpo -los cuales se encuentran principalmente en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas-. Esta enfermedad también se relaciona con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.
La fibromialgia afecta a aproximadamente a entre un 2 y 4% de los adultos en todo el mundo, destacó la doctora Chenchen Wang, líder del estudio y experta del Centro de Medicina Complementaria e Integradora de la Universidad de Tufts, en Boston, Estados Unidos.
“El tratamiento de mente y cuerpo con el tai chi resulta en una mejora similar o mayor de los síntomas que el ejercicio aeróbico (el tratamiento no farmacológico actual más recetado) para una variedad de resultados en los pacientes con fibromialgia”, compartió Wang.
Conoce más: 5 consejos para luchar contra la fibromialgia
La experta detalló que el tratamiento para esta enfermedad por lo general incluye el ejercicio aeróbico, pero este puede ser difícil de practicar para muchos pacientes cuando sus síntomas incrementan, es por ello que el tai chi podría representar una mejor opción.
Según los resultados de la investigación, que fue publicada la revista especializada BMJ, los voluntarios que practicaron tai chi una o dos veces por semana en un lapso de 24 semanas, reportaron tener mejoras mucho mayores en la reducción de sus síntomas de fibromialgia en comparación con quienes practicaron ejercicio aeróbico.
Además, ninguno de los pacientes que practicaron el tai chi reportaron algún efecto secundario negativo ni complicación.
“El método de mente y cuerpo podría considerarse como una opción terapéutica en la gestión multidisciplinaria de la fibromialgia”, aseguró el equipo dirigido por la doctora Wang. “Tiene un riesgo bajo y es mínimamente invasivo, a diferencia de la cirugía, y no produce daños a los órganos, como el uso de fármacos a largo plazo”, subrayó la experta.
Vía: Hola Doctor