Las enfermedades que afectan a los riñones son un problema de salud integral que, lamentablemente, cada vez se ha hecho más frecuente.
Malos hábitos alimenticios, sedentarismo y no beber agua son, entre otras, algunas de las situaciones que provocan daños a los riñones, mismos que afectan de forma importante la calidad de vida de las personas.
Sin embargo, las enfermedades renales son un mal que puede ser evitado de forma simple, basta con seguir un estilo de vida saludable, indicó Ismael Rodríguez Chávez, auxiliar de Salud Pública de la delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La principal función de los riñones es la de eliminar las toxinas del organismo contenidas en la sangre. La mayoría de las enfermedades renales atacan las nefronas, estructuras pequeñas que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, explicó.
Conoce más: Automedicación y falla renal en niños, lo que debes saber
Una de las principales características de estas afecciones es que pueden no manifestarse durante años, pero cuando se presentan deterioran de forma importante la calidad de vida de la persona afectada, por eso se denominan “asesinos silenciosos”, refirió el experto.
Si se detectan a tiempo, estas enfermedades pueden combatirse. No obstante, si los riñones fallan completamente, se requiere de un trasplante renal o el tratamiento con diálisis para reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones.
Para no llegar a este escenario, Rodríguez Chávez recomendó a la población seguir una serie de hábitos saludables, como:
1 Limitar el consumo de grasas, ya que quienes tienen altos niveles de colesterol son más propensos a sufrir un problema renal.
2 Si se padece diabetes, es fundamental llevar un control médico adecuado de los niveles de glucosa en la sangre.
3 Reducir el consumo de sal en las comidas, pues en exceso tiende a subir la presión arterial y con ello perjudica a los riñones.
4 Consumir agua diariamente. La falta del consumo de agua favorece el desarrollo de enfermedades renales, formación de cálculos en el riñón e infecciones urinarias. Para que el organismo funcione correctamente se deben tomar litro y medio de agua al día, incluyendo lo que se ingiere en los alimentos, enfatizó.
5 Acudir anualmente a una revisión médica integral, para recibir orientación y atención oportuna de salud.
Vía: Notimex