De acuerdo con la Asociación Americana de Quemaduras, más de 400,000 lesiones por quemaduras ocurren cada año en países como México o Estados Unidos, muchas de ellas por accidentes al momento de cocinar.

Por ello, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias del país norteamericano sugiere cómo ayudar a prevenir quemaduras y escaldaduras por accidentes ocurridos en la cocina:

  1. Cuando coloques objetos como ollas o sartenes sobre la estufa, hazlo de manera que no puedan ser jalados o derribados.
  2. Gira las manijas de la olla lejos del borde de la estufa.
  3. Usa un guante o agarradera para horno y asegúrate de que estén secos. Los utensilios de cocina calientes pueden transferir calor a la humedad presente en los guantes, agarraderas o salvamanteles, causando quemaduras por escaldamiento.
  4. Usa ropa de manga corta, o en su defecto mangas ajustadas y/o enrolladas (si traes ropa de manga larga) mientras cocines.
  5. Crea y mantén una «zona libre de niños» de al menos 1 metro alrededor de la estufa.

Conoce más: 8 medidas para prevenir quemaduras de niños en el hogar

Recuerda que el riesgo de quemaduras en la cocina afecta a todos, ya sea por tocar sin querer el horno o un sartén, o por salpicaduras de aceite, etc. Aunque es importante destacar que los niños menores de 10 años, los adultos mayores y las mujeres de mediana edad son quienes corren más riesgo. Los primeros porque su piel es especialmente sensible y su curiosidad puede llevarlos a tocar objetos a altas temperaturas, los segundos porque son los que sufren más distracciones o les cuesta más trabajo realizar actividades en la cocina debido a problemas de movilidad, mientras que en el caso de las mujeres porque, incluso en la actualidad, son las que pasan más horas usando la estufa.

Por lo anterior, sufrir una quemadura es mucho más fácil de lo que pensamos, por lo que seguir estos tips te será de gran ayuda para evitar lesiones por quemaduras cuando estés cocinando, cuidando de ti y de los tuyos.

 

Vía: Health Day News