Del 22 al 28 de febrero se llevará a cabo en todo México la Primera Semana Nacional de Salud 2014. Durante la semana, en las 31 entidades de la República Mexicana se realizarán diversas actividades como vacunación masiva, distribución de sobres Vida Suero Oral y pláticas de prevención sobre diversas enfermedades.
Las actividades se llevarán a cabo de forma independiente en cada entidad, pero básicamente se centran en la aplicación de vacunas contra la polio, tétanos, diftera y tosferina. Además, se reforzará la administración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico, se informará a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas y se incorporará a los niños menores de un año de edad al censo nominal.
También se vacunarán a menores de un año contra la hepatitis B, tuberculosis, neumococo y pentavalente; para los adolescentes, sarampión y rubeola así como toxoide tetánico, mientras que para los adultos mayores, neumococo, tétanos y hepatitis B.
En estados como Jalisco se aplicarán cerca de 850 mil vacunas, en el Estado de México casi dos millones, en Yucatán 194 mil, Morelos 205 mil dosis, Baja California con 335 mil y el Distrito Federal arriba de 417 mil, por mencionar solo algunas entidades.
En todos los estados del país se establecerán módulos de vacunación, apoyados por grupos conformados por personal de salud local que formarán cuadrillas móviles para llegar a un mayor número de población.
¨Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen¨, es el lema de esta Primera Semana Nacional de Salud 2014.
Las entidades de salud recuerdan que para poder vacunar a los niños se debe acudir a los puntos ubicados en plazas, parques y otros sitios públicos con la cartilla de vacunación del menor.
Vía: Ssa