,

No es ningún secreto que los avances tecnológicos, como los dispositivos móviles e Internet, han sido de gran ayuda en diversos aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, el abuso de estos y/o de las herramientas que ofrecen -como las redes sociales- pueden afectar la salud integral.

Por difícil que sea de creer, un abuso de las redes sociales puede tener repercusión en la salud de las personas, llegando al grado de necesitar ayuda de profesionales, indicó en un comunicado el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

La adicción a las redes sociales existe, y al igual que cualquier otra dependencia de este tipo, cuenta con una serie de signos que pueden alertar sobre su presencia. Este tipo de adicción es más frecuente en adolescentes y jóvenes, pues se trata del sector poblacional que más contacto tiene con estas plataformas, señalaron especialistas.

Los padres de familia deben estar al pendiente de estos signos, para poder detectar y tratar con oportunidad la adicción en caso de existir.

Conoce más: Consejos para que tus hijos utilicen dispositivos móviles responsablemente

De acuerdo con el ISSEMyM, la dependencia a las redes sociales puede manifestarse con signos como:

1 Cambios repentinos de humor.

2 Pérdida del autocontrol.

3 Bloqueos para iniciar o seguir una conversación.

4 Dificultad para mantener relaciones interpersonales.

5 Agobio, inseguridad, sensación de vacío, celos y dificultad para decidir.

6 Síntomas físicos (como arritmias, opresión en el pecho, falta de aire, sudoración, molestias digestivas y náuseas, entre otras).

7 Aislarse de las relaciones cara a cara.

8 Pérdida de la noción del tiempo o del espacio debido a la permanencia en redes.

9 Privación del sueño.

10 Baja en el rendimiento escolar.

11 Descuido de responsabilidades o actividades consideradas importantes en el entorno escolar, laboral, social, familiar o de pareja.

12 Manifestaciones de euforia, así como pensar y hablar de los temas y circunstancias que suceden entre los conocidos de las redes sociales.

De presentar varios de estos signos en sus hijos, es recomendable que los padres acudan con un médico, ya que solamente un especialista en temas de salud puede determinar si un joven presenta esta clase de adicción.

En caso de ser diagnosticada como tal, es fundamental iniciar acciones para controlarla y erradicarla, donde los padres pueden contribuir a que sus hijos limiten el uso de las redes sociales con normas y medidas disciplinarias contundentes, como:

-Fijar horarios para disponer de la tecnología (y vigilar que se cumplan).

-Mantener la computadora en la sala o donde los padres puedan vigilar su uso.

-Monitorear el empleo de celulares, de acuerdo con la edad del hijo.

-Fomentar las charlas cara a cara, los juegos de mesa, la realización de actividad física y la disminución en el uso de celulares cuando estén en familia.

 

Vía: Notimex